LOGOTIPO OFICIAL DE LA
SUPERVISIÓN ESCOLAR
CREADO POR LAS PROFRAS.
HILDA JIMÉNEZ NAJAR Y
PROFRA. NICOLASA ROMUALDO CONTRERAS.
OBJETIVO DEL LOGOTIPO: El logo es el elemento visual que
identifica y comunica un mensaje. Puede estar representado por un texto y, una o
varias imágenes según sea el caso. Lejos de ser
una gráfica, símbolo o un emblema única que otorga origen, identidad y
propiedad, Su función principal es distinguirla de las demás zonas
escolares considerando algo que identifique las escuelas que conforman la zona
y región, Diseñar un Logotipo de una supervisión
escolar o escuela no es tarea fácil, requiere una clara idea acerca del
concepto, valores y propósitos de la misma.
FECHA DE LA CREACIÓN: 21 DE JUNIO DEL 2019.
PUBLICACIÓN EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES: 24 DE JUNIO DEL
2019.
EXPLICACIÓN DEL CONTORNO E IMÁGENES QUE LLEVA EL LOGOTIPO
LLEVA 4 BORDADOS QUE REPRESENTAN LOS MUNICIPIOS QUE
ENCABEZAN LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR 046.
REGIÓN TUXTEPEC
CUENCA DEL PAPALOAPAN
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SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, El nombre de Tuxtepec significa:
"En el cerro de los conejos", se forma de las voces tecnochtli:
conejo y tepetl: cerro; techtepec.
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Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como
municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.
En el logotipo podemos distinguir en el contorno, una parte verde
el cual representa las plantas, árboles y pastos, se conserva el color en todo
el año gracias al clima, flora y fauna de nuestra región.
La forma del
logotipo se retomó de acuerdo al mapa de la región de Tuxtepec y cañada, se
tuvo que considerar la cañada porque las
escuelas del Faro, San Pedro Teutila, Santa Cruz y San Andrés
teotilalpam son consideradas en el distrito de Cuicatlan por sus municipios,
además de que en un principio no pertenecían a
la zona escolar 046, se anexaron estas 4 escuelas a petición de los compañeros que trabajaron
en el ciclo escolar 2008-2009, la justificación es que cuando acudían a los
llamados oficiales y sindicales les era un poco tedioso por la distancia.
Otra característica del logotipo son los bordados que tiene en el
borde como son: bordado de Tuxtepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán y Jalapa
de Díaz y San felipe Usila, a continuación damos a conocer las comunidades que adaptaron los
bordados.
BORDADO DE VALLE NACIONAL ESCUELAS VEGA DEL SOL
SANTA MARÍA JACATEPEC
SAN FELIPE DE LA PEÑA
OZUMACIN
RINCONADA
PLAN JUAN MARTÍNEZ
BORDADO SAN LUCAS OJITLÁN, ESCUELAS OJITLÁN
SAN FELIPE USILA SANTA FLORA
LÁZARO CÁRDENAS
BORDADO JALAPA DE DÍAZ ESCUELAS LA PERMUTA
ADOPTADO SANTO DOMINGO
“ EL FARO
“ SAN PEDRO
TEUTILA
“ SANTA CRUZ
TEOTILALPAM
“ SAN ANDRÉS
TEOTILALPAM
Los siglos de historia, mestizaje y creatividad
se reflejan en la cultura de nuestro país a través de las diversas formas de
expresión artística. Uno de ellos es el arte textil, donde las diferentes
culturas de México plasman elementos de su vida o incluso de su propia
cosmovisión.
REGIÓN DE LA
CUENCA DEL PAPALOAPAN Y CAÑADA
Se autodenominan como “Ha Shuta Enima”, que quiere decir los
que trabajan en el monte, gente humilde y de costumbre. Su hogar se encuentra
en las regiones de la Cañada y el Valle de Papaloapan, Oaxaca. En esta región
encontramos bordados que se distinguen por
estar hechos en algodón, bordados con dibujos en negro, azul o rojo de pájaros,
flores, conejos y árboles; además de tener franjas horizontales de cintas de
colores y delicados encajes en los bordes.
La región chinanteca, situada al noreste de Oaxaca, colindando con
Veracruz es donde se asienta esta etnia mexicana. Una artesanía muy distintiva
de ellos son los huipiles bordados con la cosmovisión de su cultura acerca de
la vida, la muerte y el origen del mundo. Una de sus prendas más
representativas es el huipil. Éste se distingue de otros del país porque en la
abertura donde se introduce la cabeza tiene detalles que pueden ser listones
que llaman dientes, esta parte simboliza la boca. En el centro de esta prenda
puedes observar una figura parecida a un rombo, representando al espíritu y los
puntos cardinales. Otro símbolo son las serpientes emplumadas y las aves, como
el águila de dos cabezas que según su posición y elementos puede significar
protección o castigo.
El esquema de
telesecundaria tuvo sus antecedentes en el modelo Italiano y éste retomaba tres
elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista
del material necesario. El telemaestro se encargaba de exponer la lección a
través de los estudios de televisión y el maestro monitor despejaba las dudas
de los alumnos una vez terminada la sesión televisada adecuando el trabajo a
las capacidades de los estudiantes.
La teleclase tenía
la siguiente estructura: en los primeros diez minutos el maestro monitor hacia
un repaso de lo que se había estudiado la clase anterior, posteriormente,
durante 20 minutos los estudiantes visualizaban el programa televisado, al
finalizar la sesión los próximos 20 minutos estaban dedicados a supervisar los
ejercicios planteados para afirmar el conocimiento y los últimos 10 minutos
eran de descanso.
El solo observar los programas educativos no era suficiente
para que los jóvenes afianzaran sus conocimientos, pues la secuencia de
imágenes en ocasiones provocaba la fugacidad de conceptos, por lo cual, se
diseñaron materiales impresos o guías de estudio para facilitar con ello el
aprendizaje.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la
tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica
que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a
los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas
para cada grado en el canal 14.2.
Actualmente su
metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria
el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y
programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos
para la clase de español (que contiene videos, audiotextos, textos modelo, canciones
e imágenes), interactivos y la mediateca, que contiene videos para cada
asignatura en un paquete de DVD. Actualmente las telesecundarias trabajan con
el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos
que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.
Con la
implementación del Modelo Pedagógico Renovado como parte de las reformas a la
educación secundaria en 2006, se pretendía que las secuencias didácticas se
centraran más en el aprendizaje y en el estudiante, promoviendo una interacción
en el aula y propiciando con ello la participación reflexiva de los niños y
jóvenes, además de lo anterior la evaluación tiene un papel fundamental, no
como un juicio con valor numérico sino como una forma de obtener información
que oriente las decisiones de los docentes al interior del salón buscando
mejorar su práctica y con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el año 2011 con
el surgimiento de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se
modificaron los planes y programas de estudio de las asignaturas y por lo tanto
los materiales impresos, los cuales siguen siendo sometidos a revisión. Estos
contienen los temas que aparecen en el plan de estudios, a pesar de que se
relacionan con los propósitos y contenidos planteados para cada una de las
asignaturas en 2011 la información que se presenta en ellos es escasa, por lo
que el papel del docente en el diseño de actividades toma gran importancia.
Desde la reforma educativa
en que se articula todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria
y secundaria) la educación secundaria ha modificado sus planes y programas de
estudio en el año 2011